La tecnología en el salón de clases.

Muchos son los problemas que enfrenta la tecnología para entrar en el salón de clases. Podemos citar:

Algunas características del Aprendizaje Centrado en el Alumno.
En primer lugar el cambio de paradigma que representa pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, que está implícito en la adopción de estas nuevas tecnologías.

Pero a este cambio se le añade las fuertes inversiones iniciales que necesitan el cambio de la tiza y la pizarra por la pizarra digital. Pero que no nos confundamos; para empezar el cambio no hay que tener la última tecnología: no hay que comprarle un iPap a cada alumno y a cada profesor. Basta con explotar lo que ya tenemos.
No se trata de tener que adquirir la última tecnología, sino de aprovechar las que se tienen.

El maestro acompaña al alumno en el uso educativo de las Tics
Finalmente la formación del profesorado. Note que no incluyo este punto en el cambio de paradigma del profesor. Porque no bastará solo el cambio de paradigma, además los maestros  tendrán que alfabetizarse en el uso técnico de las herramientas tecnológicas. No podremos ser tutores eficientes si no poseemos las competencias técnicas mínimas. ¿A cuales competencias me refiero? Tómense estas como ejemplo: 1) Manejo de por lo menos dos sistema operativos diferentes (Linux y Windows); 2) Manejo de un paquete de ofimática (OpenOffice o MS-Office); 3) Manejo de por lo menos un programa para manipular imágenes (Paint o Photoshop); 4) Manejo de un programa de edición de vídeos (Windows Movie Maker, por ejemplo);5) Un programa de edición de páginas webs (como Dreamweaver).

Es decir, que traer la computadora al salón de clases requiere que el maestro haga un gran esfuerzo de cambio de pensamiento y deseo de superación.

Comentarios

  1. Tiene toda la razón. En la actualidad el docente, debe ser un integral que ayuda a formar humanos y que mejor que hacerlo con la innovación de la tecnología, pues la mayoría de los niños (por no decir todos) manejan y se adaptan a los avances con una facilidad. Como docentes debemos romper los esquemas de la escuela tradicional e innovar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo acceder al blog creado.

Como hacer un comentario en un blog.

CITICED 2011 en Santo Domingo.