Aprendizaje significativo y mapas mentales.

No se debe perder de vista el aporte al aprendizaje significativo de los mapas mentales: Te ayudan a ver el todo de una forma bastante gráfica, lo que favorece el aprendizaje significativo, no el aprendizaje memorístico. Los profesores de Lenguas sabemos cuán inútil es el aprendizaje centrado en la memorización, ya que vemos alumnos que tratan de aprender nuevas palabras sin relacionarlas.
Lo que sucede luego es que las olvidan rápidamente, porque no las retienen en la memoria a largo plazo, sino en la memoria a corto plazo. Esta última es la que utilizamos para retener un número de teléfono antes de anotarlo en nuestra agenda. Una vez escrito, el número se borra de nuestra memoria, pues usualmente no hacemos el ejercicio de relacionarlo con nuestros conocimientos previos.





Los mapas mentales favorecen el aprendizaje significativo.
La memoria a largo plazo necesita que hagamos el vinculo entre lo que aprendemos y los conocimientos y experiencias que ya tenemos. Esta vinculación es imposible cuando la información no tiene significado para nosotros. El mapa mental  puede aportar mucho a ese significado, ya que muestra la relación que existe entre las diferentes partes de la estructura (un texto, por ejemplo) representada.




Y usted, ¿que piensa de los mapas mentales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo acceder al blog creado.

Como hacer un comentario en un blog.

CHARLES DE GAULLE, UNO DE LOS GRANDES LIDERES DE TODOS LOS TIEMPOS.