Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

TIC y educación en el día del trabajo.

Imagen
Uno de los textos más interesantes que he leído sobre el trabajo es el  siguiente: Mihaly Csikszentmihalyi: Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad. Pag. 218-219. La cita se refiere al libro de Génesis, en el capítulo III versos XVII hasta el XIX, en el que Adan fue condenado por el Señor a trabajar la tierra con el sudor de su frente. Creo, al igual que el autor de Fluir (Flow), que la interpretación que se ha dado comúnmente de este pasaje bíblico, de que el trabajo debe ser desagradable, no es correcta. Las herramientas TIC, como nos muestra el profesor de matemáticas en el siguiente video, puede hacer nuestra práctica docente más atractiva para los alumnos y más agradable para el profesor. Exploremos las posibilidades que nos brindan las TIC y la Web 2.0 para que las horas de trabajo puedan llegar a ser agradables para alumnos y maestros.

Las TIC en la educación chilena.

Chile ocupa el lugar 30 del Índice Global de Competitividad (IGC) 2009-2010, por encima de España (33), Portugal (43), e Italia (48), entre otros. Este video muestra la experiencia del país sudamericano en la integración de las Tic en la Educación. Todo comenzó con un esfuerzo para dotar de acceso a Internet a los estudiantes, llegando a enlazarse escuelas, generando esto equidad al reducir la brecha digital. En la Republica Dominicana necesitamos un esfuerzo de esta magnitud que podría dar el impulso que necesita el país para salir del subdesarrollo.

MIT democratiza la educación.

Massachusetts Institute of Technology (MIT) es una de las universidades que cuenta con más laureados del Premio Nobel en el mundo. El 4 de Abril del 2001 esta prestigiosa institución anunció que colgaría en la red, libre para todo el mundo, todos sus cursos. Hasta el día de hoy, ha logrado poner en línea 1900, significando una democratización de la educación. Los más 30 millones de dólares invertidos hasta ahora en el proyecto, bautizado Opencourseware (OCW), podemos afirmar que han sido justificados por los resultados obtenidos . Podemos citar algunos:    86.8 millones de visitas (Oct. 2009)   791 cursos traducidos. 10 millones de archivos zip de cursos descargados desde julio del 2006 (reporte del 2009).   3.7 millones de videos descargados a través de iTunes U. (reporte 2009)   54 % del tráfico del sitio no viene de los Estados Unidos.   43 % de los visitantes son autodidactas, 42 % estudiantes y 9 % educadores.   43 % de los educadores combinaron materiales de OCW con

DÍEZ CONSEJOS PARA APRENDER CUALQUIER IDIOMA EXTRANJERO.

En el mundo global en que vivimos, para nadie es un secreto que dominar al menos una lengua  extranjera   es un "plus" que puede hacer la diferencia a la hora de buscar empleo. Aquí les dejo 10 consejos que considero útiles: Visualízate hablando esa lengua extranjera.     No tengas miedo de cometer errores.     Es hablando que se aprende a hablar (lo mismo es válido para escuchar, escribir, leer, etc.).   Crea un diccionario personal con cada palabra nueva que aprendas.   Cuando estés en frente de alguien que conozca esa idioma extranjero, no pierdas la oportunidad de practicar o hacerle alguna pregunta.   Inscríbete en algún club de conversación.   Comparte con otros lo que aprendas. Siempre recuerdo la frase: “Enseñar es aprender dos veces”.   Sé realista. Date tiempo para aprender, y no creas en la publicidad del tipo “aprende en un santiamén”.   Diviértete en el idioma que deseas aprender. Busca, por ejemplo, la versión en ese idioma de tu canción, libro, serie de

¿Dónde apoyar la Tasa Cero?

Imagen
La propuesta TasaCero tiene el potencial de incrementar la innovación en la Rep. Dom. Internet más barato puede dar como resultado más gente conectada. Parece que vale la pena dar un apoyo militante a esta propuesta. He aquí algunas cuentas Twitter así como páginas web que podríamos utilizar: @tasacero . Cuenta con 564 seguidores. Es el centro del dialogo en twitter sobre el tema. @pelegrinc . Es la cuenta del diputado Pelegrín Castillo, quien es el líder del grupo de legisladores que apoya la propuesta. @MiteNishio . El 25% de los hashtags de este consultor en TIC son de #tasacero, según twitteranalyzer.com, lo que muestra su partición en la discusiones sobre el tema. facebook.com/tasacero . Este grupo nació a partir del anuncio de que se sometería una propuesta para la eliminación de los impuestos al servicio de Internet. tasacero.info . Desde la página web oficial se puede descargar la propuesta, así como estadísticas sobre el tema.

Iglesia 2.0 para Fieles 2.0.

Imagen
Oakhillschurch transmite sus servicios dominicales a través de  livestream. Su website permite el acceso a preguntas frecuentes, consultar sermones y ver el calendario de actividades de la comunidad. En noviembre del 2008 una parroquia portuguesa anunció que transmitiría su misa dominical por Internet , aprovechando una nueva red de cámaras de seguridad que acaban de instalar en la iglesia. En enero de este año el Papa Benedicto XVI “instó a los sacerdotes a apropiarse de Internet” . Desde noviembre del 2005 el Vaticano cuenta con un canal en Youtube.com, “The Vatican” , que ofrece cobertura de las principales actividades del Papa y eventos relevantes del Vaticano. Las iglesias están aprovechando la Red para llegar a más personas. Parece que comprenden que las TIC crean oportunidades y que vale la pena invertir recursos. Los fieles 2.0, los creyentes de la Sociedad de la Información y la Comunicación, le gusta interactuar con sus líderes. Para estos es necesario hacer Reply, RTwee

Efectos de #twittDO 2010 en mi cuenta de Twitter.

Imagen
Las interacciones personales con twitteros y la aplicación de las estrategias aprendidas en #twittDo han rendido sus frutos, y como muestra el grafico, generado con twittercounter.com, han aumentado en 15 mi numero de followers. El efecto positivo de eventos como este en el fortalecimiento de la comunidad no necesita más argumentos. Sé que muchos de los asistentes comparten mi experiencia. Por razones ajenas, en mayo del año pasado no pude participar, pero la experiencia de este abril compensa con crece lo que haya perdido entonces. Aprovecho para lanzar la idea de un #twittDO para instituciones educativas y docentes, ya que me interesa este tema.

Mis 12 aplicaciones Web preferidas para aplicaciones educativas (No es un error de redacción!)

Este autor presenta sus doce herramientas preferidas para aplicaciones educativas. Lo encuentro muy interesante. Los profesores podemos tomarlas para crear nuestra carta de ruta para nuestra alfabetización digital. Es recomendable visitar y probar cada una de las herramientas. La que mas me llamó a la atención fue TweetBubbles , así que la probé y no me arrepiento. Me permite presentar los posts del termino o hashtag que desee en bubbles (burbujas) que aparecen en la pantalla. Entre las aplicaciones que recomienta estan Twitter, Google Docs, Delicious y Youtube. Vale la pena leerlo. Lea el articulo completo aquí.