Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

El BB en la clase de Lengua Extranjera.

Imagen
Mi herramienta preferida en el Blackberry para el aprendizaje de idiomas y que lo recomiendo frecuentemente a mis alumnos es el traductor Navita ( http://www.bbtranslator.com/ota/ ). Este traductor se debe descargar en el Blackberry. Yo lo uso con el Bold 9000 y es un éxito. Lo aplicación se conecta con el diccionario y el traductor de Goolge y de Bing. Es una buena forma de que los telefonos inteligentes (smartphones) sean utilizados como herramientas de aprendizaje por los jóvenes. Debo aclarar que la versión de Navita que tengo instalada en mi teléfono no la obtuve en los enlaces que pusé en esta entrada, sino que un alumno me lo recomendó enviándomelo en un mensaje en el Blackberry. Si estos enlaces no le funcionan, estoy seguro que si lo buscan en el Blackberry Apps World o haciendo una búsqueda en google pueden encontrar el que funcione correctamente para ustedes. Aquí les dejo un tutorial que muestra como instalar Navita Translator desde el Blackberry Apps World de su

Las funciones del Community Manager.

Imagen
Elena Benito Ruiz es una experta en Community Manager. En este vídeo nos explica cu á les son sus funciones. Pueden ver un resumen de los puntos que trata Elena después el vídeo. Pueden dejar sus impresiones y preguntas al final de esta entrada en un comentario. Su empresa no necesita community manager: Si crees que todos tus clientes están en una zona geográfica especifica. Si no te interesan las métricas. Si piensas que ya tienes un interno o un becario que lo haga. Si piensas “Yo ya tengo empleados que tiene un blog y están en facebook (coje a unos de esos y que sea el community manager)”. Si no te gusta tener empleados independientes. (el community manager tiene que tener independencia) Si reaccionas como un fanboy. Si vas a hacer lo que te da la gana (no le pones atención a los usuarios). Si crees que resolver conflictos es una cuestión de posiciones y no de intereses. Si crees que un community mannager te monta una comunidad como te monta un castillo del ego. Si l

Como hacer un comentario en un blog.

Imagen
Cuando entramos a un blog que nos gusta, lo primero que queremos hacer es dar nuestra opinión. La forma más práctica es dejando un comentario en la entrada que hemos leído. Este tutorial muestra los pasos para dejar un comentario en un articulo. Mira el vídeo y practica dejando un comentario en esta misma entrada.

Cómo configurar quienes pueden comentar en el blog

Imagen
Blogger nos permite establecer si los visitantes de nuestro blogs pueden o ne hacer comentarios. Este tutorial muestra como configurar estas opciones en nuestro blog.

Cómo establecer quienes pueden ver el blog.

Imagen
La privacidad del blog se puede ajustar para que solo las personas que nos interese puedan verlo. Hay que ser cuidadosos. Mi máxima es que en Internet nada es privado ni anónimo. Si no queremos que algo se sepa, mejor no lo ponemos en la Internet. El tutorial que sigue te muestra como hacer que tu blog pueda ser visto solo por las personas que tu asignes.

Cómo agregar una nube de tags en el blog.

Imagen
Si aun no te has familiarizado con el tagging o etiquetado, te recomiendo que leas esta entrada ( http://brtutoriales.blogspot.com/2011/01/que-es-el-tagging-o-etiquetado.html ). Este tutorial explica como agregar una nube de tags a tu blog. La nube de tags permitirá que los visitantes de tu blog exploren el contenido a través de las etiquetas. Si quieres compartir tus descubrimiento sobre el tagging o hacer alguna pregunta, puedes hacerlo en un comentario al final de esta entrada.

Cómo cambiar la foto del perfil de blogger.

Imagen
Si hay algo que le imprime nuestra marca personal al blog es que nuestra imagen aparezca en él. Este tutorial nos muestra los pasos para poner nuestra foto, o nuestro avatar, en nuestro perfil de blogger. Cuando realices esta tarea, comparte con nosotros la dirección de tu blog para que podamos ver tu foto. Si tienes preguntas déjalas en un comentario al final de esta entrada.

Cómo agregar un gadget al blog.

Imagen
Te gustaría agregar una encuesta a tu blog, o quizás una lista de los blogs que te gustan. Lo que necesitas saber es como agregar un gadget a tu blog. Este tutorial te explica los pasos necesarios. Para saber mas de este tema, puedes hacer un comentario al final de la entrada y los demás usuarios, así como el administrador, podrán ayudarte.

Cómo insertar imágenes en una entrada desde la PC.

Imagen
Este tutorial muestra los pasos para insertar en una entrada del blog una imagen que tenemos grabada en nuestra computadora. Si necesita más inforamción, puede hacer su pregunta en un comentario al final de esta entrada.

Cómo crear un enlace en una entrada del blog.

Imagen
Ahora visitaste una pagina de Internet (ejemplo http://www.teachertube.com/ ) y quieres compartirlo en tu blog, con este tutorial aprenderás todos los pasos para hacerlo. Si tienes alguna pregunta o comentario puedes compartirlo en un comentario al final de esta entrada. Si no sabes como hacer un comentario, puedes ir al tutorial ( http://brtutoriales.blogspot.com/search/label/comentarios ) donde se explica paso a paso.

Cómo agregar un vídeo en una entrada.

Imagen
Entonces encontraste un vidéo en youtube que te gustaría poner en tu blog. Mira este tutorial para que puedas hacerlo. Pon tus preguntas y comparte tus descubrimientos con la comunidad de usuarios de este blog dejando un  comentario al final de esta entrada.

Cómo modificar una entrada en el blog.

Imagen
Si después que publicamos un articulo en nuestro blog, deseamos modificarlo, debemos seguir los pasos que nos presente este tutorial para hacerlo. Si quieres alguna aclaración, puedes dejar un comentario al final de la entrada, que los demás usuarios o el administrador del blog pueden responderte .

¿Qué es el tagging o etiquetado?

Imagen
¿ Has escuchado hablar acerca de los tags o etiquetas? Este tutorial (en inglés) nos explica en que consiste. Más abajo hay algunas de las informaciones que provee el vídeo. Tagging (etiquetado) es simplemente una forma de categorizar contenidos que quieres encontrar en el futuro. Muchas personas ya están familiarizadas con el uso de carpetas y sub carpetas para organizar sus archivos. El “tagging” es otro método de realizar esta misma tarea. Las carpetas y las sub carpetas funcionan mejor si tienes una forma bien estructurada de organizar tus archivos. Los tags funcionen incluso aunque no cuentes con una buena estructura. Unos de los beneficios de organizar con tags y no con carpetas es que puedes asignar multiples tags a un objeto y no tienes que pensar en crear una estructura organizativa con anterioridad o tener que recordar en donde pusiste algo cuando necesites encontrarlo. Usando tags los objetos pueden ser encontrados buscando en cualquiera de los tags. Para ciertas c

Cómo publicar una entrada en el blog.

Ya creó blog y sabe como acceder (si no es así, vea el tutorial crear un blog y acceder a un blog ), ahora quiere empezar a publicar. Las páginas de la 8 a la 13 de este manual ( https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redtic.es/imagen09/descargas/fichas_metodologia/decalogo/Tutorial_Blogger.pdf&pli=1 ) esta dedicado a agregar una entrada (o post) a su blog. Practique los pasos y luego vuelva a este blog y dejenos un comentario contandonos su experiencia creando su primera entrada en su blog.

Cómo acceder al blog creado.

Imagen
Si solo recuerdas que creaste un blog pero no sabes como acceder para, por ejemplo, escribir una nueva entrada, sigue los pasos del tutorial. Si tienes alguna duda, puedes escribir tu pregunta en un comentario, que los demás usuarios de este blog pueden respondertela o el administrador.

Cómo crear un blog en blogger.

Imagen
Bueno, y ya que esto de los blogs es tan divertido, ¿ Porqué no crear mi propio blog? El tutorial que sigue presenta cuales son los pasos necesarios para hacerlo. ¿Pudiste crear tu blog? Pues entonces comparte la dirección en un comentario al final de esta entrada.

¿Qué es un blog?

Imagen
Estoy seguro que todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta. Escuchamos con frecuencia el término "blog" por todas partes. Este vídeo muestra en qué consiste un blog y cuáles son los beneficios de usarlos. ¿Qué te parece el vídeo? Y tú, ¿Cómo vez los blogs? Comparte dejando un comentario al final. Si no sabes como hacer un comentario, te recomiendo que veas este tutorial ( http://brtutoriales.blogspot.com/2011/01/hacer-un-comentario-en-un-blog.html ) en donde se explica paso a paso.

Cómo hacerse seguidor de un blog.

Imagen
Qué pasa si el blog nos ha gustado tanto que quisiéramos ser parte de él? Lo mejor es hacerse seguidor del blog. Este tutorial muestra los pasos para hacerlo. Practica haciéndote seguidor de este blog o del blog Aula Tic (http://boxruiz.blogspot.com/ ).

La tecnología en el salón de clases.

Imagen
Muchos son los problemas que enfrenta la tecnología para entrar en el salón de clases. Podemos citar: Algunas características del Aprendizaje Centrado en el Alumno. En primer lugar el cambio de paradigma que representa pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, que está implícito en la adopción de estas nuevas tecnologías. Pero a este cambio se le añade las fuertes inversiones iniciales que necesitan el cambio de la tiza y la pizarra por la pizarra digital. Pero que no nos confundamos; para empezar el cambio no hay que tener la última tecnología: no hay que comprarle un iPap a cada alumno y a cada profesor. Basta con explotar lo que ya tenemos. No se trata de tener que adquirir la última tecnología, sino de aprovechar las que se tienen. El maestro acompaña al alumno en el uso educativo de las Tics Finalmente la formación del profesorado . Note que no incluyo este punto en el cambio de paradigma del profesor. Porque no bastará s

Aprendizaje significativo y mapas mentales.

Imagen
No se debe perder de vista el aporte al aprendizaje significativo de los mapas mentales: Te ayudan a ver el todo de una forma bastante gráfica, lo que favorece el aprendizaje significativo, no el aprendizaje memorístico. Los profesores de Lenguas sabemos cuán inútil es el aprendizaje centrado en la memorización, ya que vemos alumnos que tratan de aprender nuevas palabras sin relacionarlas.

En víspera del primer día de clases.

Imagen
Inicio de docencia PUCMM En víspera del primer día de clases del semestre 2-2010-2011 en la PUCMM quiero saludar a todos mis colegas maestros y maestras. Empezar por desearle un año 2011 lleno de salud, amor y prosperidad. Qué la paz del Todopoderoso abunde en vuestros corazones. Sería un descuido no agradecer su apoyo y aportaciones a este blog ( boxruiz.blogspot.com ), el cual ya no lo considero mi blog sino el blog de todos los profesores. Gracias por el ánimo que me dan y los comentarios que escriben en los artículos. Sientan este blog como un espacio en el que pueden expresarse libremente cuando lo deseen; solo tienen que enviarme sus artículos vía correo electrónico y será publicado bajo su firma. Este es un blog colaborativo. He hecho algunas modificaciones al diseño, aunque no soy para nada un diseñador grafico. Espero sus comentarios y observaciones sobre el nuevo aspecto del blog, incluyendo el logo. En fin, les deseo un semestre lleno de éxito y satisfacción, tanto